JUEGOS OLIMPICOS DE LA ANTIGÚEDAD


ORIGEN




El origen de estos juegos es místico y pagano. Muchos afirman que el fundador fue Pelops, pero también se le atribuye la paternidad a Hércules. Los Juegos Olímpicos en la Antigüedad (en griego: Ολυμπιακοί αγώνες ; Olympiakoi Agones) fueron una serie de competiciones atléticas disputadas por representantes de diversas ciudades estado de la Antigua Grecia. 

Por la escasez de calendario en aquella época no se sabe exactamente la fecha de realización de los mismos, pero historiadores e investigadores suponen que se realizaban en el 776 a. C. en Olimpia (Grecia), y se celebraron hasta el 393 d. C. entre los meses de Julio, Agosto y Septiembre. Estos Juegos Olímpicos se celebraban cada cuatro años y su realización servía a los griegos como base y cómputo de los años, los años que mediaban entre unos juegos y otros se les denominaban Olimpiadas.

 Los antiguos Juegos Olímpicos fueron bastante diferentes de los modernos; había menos eventos y sólo los hombres libres que hablaban griego podían competir, además de que se celebraban siempre en Olimpia, en vez de moverse a diferentes lugares cada vez.

PREPARACION

Con suficiente antelación a los juegos se iniciaba en todas las ciudades la preparación de sus atletas, los que eran sometidos a rigurosos entrenamientos, generalmente bajo la dirección de antiguos competidores, muchas veces triunfadores en Olimpia. Al acercarse la fecha de los juegos se proclamaba la tregua sagrada; esta tregua general y sagrada ponía fin a todos los enfrentamientos militares, preparación de ejércitos, construcción de armas, así como guerras que se estuvieran efectuando en aquel entonces. Esta tregua la daban a conocer los heraldos al propio tiempo que invitaban a participar en los juegos. Ellos se trasladaban a los lugares más apartados del mundo griego dando estas noticias.
Los atletas que iban a tomar parte en los juegos debían inscribirse previamente en las pruebas en las que deseaban participar, después de haber demostrado y solemnemente jurado hallarse en posesión de los requisitos exigidos.

    Los árbitros, jueces u oficiales de los juegos eran magistrados llamados Helanódices. Sus funciones eran múltiples y comenzaban diez meses antes de la competencia. Tenían que comprobar que los atletas inscritos reunían las condiciones reglamentarias, organizar las relaciones de competidores en los distintos eventos, velar por el buen estado de la sede y estadios de los juegos, presidir los juegos, los desfiles y los banquetes oficiales, proclamar a los vencedores, otorgar los premios, hacer los sacrificios a sus divinidades. Los Helanódices estaban expuestos a una serie de medidas y requisitos que debían cumplir, por tanto estaban obligados a tener una buena preparación.

REGLAMENTO

    Estos juegos tenían un estricto reglamento y a continuación mencionaremos algunas de las reglas por la que se regían estos juegos.

1. Quedan excluidos de los juegos los esclavos y bárbaros (extranjeros).

2. Quedan igualmente excluidos los que no han pagado multas, delincuentes, los reincidentes, los homicidas voluntarios o involuntarios y los sacrílegos.

3. Todos los participantes en las pruebas deben estar inscritos con un año de antelación, haber jurado cumplir el reglamento, y si no son ganadores de los juegos anteriores es necesario que hayan pasado diez meses de entrenamiento, uno de ellos como mínimo en el gimnasio de Elis bajo la inmediata supervisión de los helanódices.

4. El atleta que llegue con retraso queda excluido de la prueba.

5. Ninguna mujer casada, con la excepción de la sacerdotisa de Demeter, puede presenciar las competencias; por el contrario la sacerdotisa ocupará un puesto de honor.

6. Durante las pruebas los maestros de los competidores serán recluidos en un recinto especial, completamente desnudos.

7. Está prohibido dar muerte al adversario voluntaria o involuntariamente, tanto en la lucha como en el pugilato, bajo la pena de perder la recompensa de vencedor y sufrir una importante multa.

8. Está prohibido empujar al contrario, o recurrir a cualquier otro medio ilícito para vencerle.

9. Prohibido intimidar o sobornar al contrario para obtener la victoria.

10. Quien intente sobornar a los jueces o helanódices será apaleado.

11. Prohibido hacer manifestación publica de desacuerdo con el fallo de los árbitros.

12. Cuando un atleta se considere perjudicado por el fallo de los jueces puede apelar al senado de Olimpia por su cuenta y riesgo. Si se demostrara que los jueces no han procedido de acuerdo con lo establecido en los juramentos previos, serán castigados, pero otro tanto sucederá con el reclamante en caso de que su apelación carezca de fundamento.

DISCIPLINAS DE COMPETENCIA
Una de las características de los antiguos griegos es su espíritu agonístico. (AGONÍSTICO: Perteneciente a los certámenes, luchas y juegos públicos).

En los Juegos Olímpicos había diferentes competiciones llamadas Agones:

AGONES ATLÉTICOS



LAS CARRERAS
La carrera principal y más antigua constaba de 192 metros. En el año 720 a. C. se agregó el dólico; carrera de resistencia que en sus comienzos constaba de 1500 metros, pero llegó a tener 4600.

SALTO DE LONGITUD
Los atletas tomaban impulso y saltaban sobre un foso de tierra. No se medían las longitudes, sino que se comparaban las huellas.

LANZAMIENTO DE DISCO
Se lanzaban discos de bronce y se trataba de lograr la mayor distancia en los lanzamientos.

LANZAMIENTO DE JABALINA
No se valoraba la puntería sino la distancia.

AGONES LUCTATORIOS



LUCHA
El objetivo era derribar al adversario mediante agarres y presas permitiéndose usar las piernas para el ataque, así como atacar las del rival. Estaba prohibido golpear, las patadas, manotazos y puñetazos.
La lucha antigua es análoga a la Lucha Libre Olímpica y no a la lucha grecorromana.

PUGILATO
Se golpeaba al adversario con los puños. Corresponde al boxeo actual.

PANCRACIO
Es análogo a las artes marciales mixtas. Eran válidas cualquier tipo de luxación y presas de dolor. El combate finalizaba con la rendición e incluso la muerte.

AGONES HÍPICOS



CARRERAS DE CARROS
Constituían el momento más importante dos xogos. El carro podía ser tirado por 4 caballos o por 2 y las carreras podían tener obstáculos como vallas, fosos, pendientes y terrenos difíciles.
Se practicaban en el Hipódromo de Olimpia, un circuito de 1540 metros.



EL PENTATLÓN



Competencia por excelencia de los Juegos Olímpicos. Su incorporación fue en el año 707 a. C. y constaba de una carrera de velocidad, salto de longitud, lanzamiento de disco, jabalina y lucha.

CONCURSO DE HERALDOS Y TROMPETEROS


Desde el año 396 a. C. y más tarde se agregaron competiciones musicales.


DESARROLLO

Se supone que la duración de los Juegos fueron de cinco días y que los diferentes concursos llegaron a ser 23, sin incluir entre ellos los musicales o culturales.

Tampoco hay certeza del orden en que se desarrollaban los concursos pero partiendo de las hipótesis más lógicas es posible recomponer un programa aproximado de las diversas ceremonias y pruebas atléticas.

El festival olímpico comenzaba con el concurso de los heraldos y trompeteros. El segundo día estaba destinado a las competiciones de los jóvenes. El tercer día se desarrollaban las actividades ecuestres en el hipódromo, el espectáculo olímpico más emocionante. Era la jornada aristocrática por excelencia. Se realizaban carreras de cuadrigas o con carros tirados por dos caballos. Como el vencedor era el dueño de la cuadriga o el caballo ganador, podía serlo una mujer. Ese mismo día en el estadio tenía lugar el pentatlón, cuyo vencedor sería el rey de los vencedores. El cuarto día era la jornada más importante desde el punto de vista religioso, constituía el núcleo del festival olímpico. Se realizaba el solemne ritual en honor a Zeus y el sacrificio de 100 bueyes en su honor. Al quinto día se realizaba el diaulo, el dólico, la lucha, el pugilato y el pancracio. El día finalizaba con la hoplitodromía. El sexto día, era el cierre de los juegos, se realizaban la entrega de premios.

PREMIACION


Los ganadores de las diversas pruebas eran reunidos en el templo de Zeus y recibían sus premios. Los ganadores no recibían premios materiales, sino el honor y la gloria. Pero se les daba un objeto simbólico. En los comienzos fue una manzana. Después se sustituyó por una corona de olivo, que más tarde fue sustituida por el laurel. El nombre (el del padre), el lugar de nacimiento y el linaje de cada ganador se inscribían en un registro. El que conseguía vencer en todas las pruebas del pentatlón, tenía derecho a una estatua en el templo de Zeus. Al regresar a sus polis los ganadores eran recibidos como héroes; poetas y oradores narraban sus hazañas.

DECADENCIA Y DESAPARICION DE LOS JUEGOS

 La decadencia comenzó cuando la exagerada exaltación de los méritos convirtió a los vencedores en verdaderos dioses y entró en escena un elemento muy peligroso: la pugna, la oposición, el constante batallar por quedar mejor, lucir más, así como no tardaron las excesivas recompensas a los triunfadores, paso previo al verdadero profesionalismo que invadió el estadio de competencias. 

Los últimos Juegos Olímpicos de la Antigüedad se celebraron en el 393, casi doce siglos después de sus comienzos. Tras la adopción del cristianismo como religión oficial del imperio con el Edicto de Tesalónica (28 de febrero de 380), el emperador hispanorromano Teodosio I finalmente prohíbe toda celebración pagana, incluyendo los Juegos.

Share on Google Plus

About Gio Xpasion Futbol 87

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario